Image Map

12.6.14

Protocolo para una ceremonia religiosa

Hoy vamos a ver el protocolo oficial para una ceremonia religiosa. Tenemos que pensar en estas pautas, más que como protocolo, como tradiciones arraigadas en algunos lugares. Será cuestión de los novios coger las ideas o no. Es vuestro día y todo tenéis que decidirlo vosotros y de tal manera que os haga sentir a gusto.
Quería compartirlo con vosotros porque estamos a acostumbrados a verlo en numerosas bodas, pero pocas veces nos fijamos y son cosas que debemos fijar antes del día B para tener claro cómo lo haremos.
Foto: Daniel y Raquel
Entrada a la iglesia
Para la entrada de los novios a la iglesia hay multitud de variantes, ya que siempre se puede hacer de la forma que mejor nos convenga y nos guste. Pero siguiendo el protocolo más extendido, las formas correctas son las que veremos a continuación.
Foto: D - Photo
Si el novio espera fuera de la iglesia a que llegue la novia, la entrada se hará de las siguiente forma:
Si por el contrario, el novio opta por esperar a la llegada de la novia en el altar, la entrada se efectuará así:

Tradicionalmente y según el protocolo más estricto, los pajes con las arras y las damas de honor entran después de la novia. Pero casi no se lleva, ya que parece de mal gusto que los niños vayan detrás de la novia. 

Fuente: Sitara
Es conveniente realizar un ensayo para calcular los tiempos y que todo el mundo lo tenga claro.

Colocación en el altar


De esta forma las mujeres se sitúan en el lado izquierdo y los hombres en el derecho. 

Existe otra forma más familiar muy extendida en nuestro país. Es la de colocarse el padrino al lado de la novia y la madrina al lado del novio.

Otra disposición es que únicamente los novios se sienten en el altar. El padrino y la madrina se sitúan en la cabecera de los primeros bancos, el de la derecha para la madrina y el de la izquierda para el padrino.
Foto: Daniel y Raquel
Salida iglesia
Mientras firmáis, los invitados irán saliendo de la iglesia y os esperarán a la puerta. Los últimos en salir serán los novios, que ya sabéis lo que les espera, lluvia de arroz!!
Foto: Gerald Nell

Espero que os haya sido de utilidad. Esperamos vuestros comentarios y experiencias!!