Image Map

22.12.14

Israel Sautier. Forjador de historias

Hoy ha comenzado el invierno, es el sorteo de la Navidad y además esta semana es una de las más esperadas del año. Así que desde el blog intentaré estar a la altura, por eso hoy os traigo una entrada muy especial y que ya tenía ganas de compartir.
En esta ocasión quiero presentaros una pequeña parte del trabajo de alguien que me encontró y me propuso que echase un ojo a su web.    
La frase de la cabecera ya me inspiraba algo bueno: "Forjador de historias"Sólo me hizo falta ver un par de fotos para que me atrapase y quisiera conocer más de la historia que había detrás de cada boda. Quiero presentaros en el blog a Israel Sautier un fotógrafo que, además de atrapar luz, refleja almas, emociones, momentos únicos que gracias a sus fotos se convierten en eternos. ¡No te pierdas su entrevista!

- Bienvenido al blog Israel, es un placer poder conocerte un poco más. Me gustaría empezar sabiendo cómo llegaste al mundo de la fotografía.
¡Hola a todos! La verdad es que desde que recuerdo, siempre me ha apasionado la fotografía, pero no la típica fotografía de turismo, ni hacer fotos en cumpleaños y cosas así... a mí lo que me gustaba era el fotoperiodismo, siempre he admirado ese tipo de fotografía. El National Geografic para mí era un sueño (y sigue siendo), mostrar cómo son las cosas, sin artificios, sin posados, como si fueras un mero espectador. Ese tipo de fotografía que acerca a las personas a terrenos desconocidos para la mayoría, desde animales salvajes en su hábitat, paisajes de ensueño, que la mayoría no podremos pisar jamás, mostrando la crueldad de la guerra y así infinidad de cosas, esa es la fotografía que me apasiona, la que me emociona, la de poder mostrar a la gente escenas naturales, reales.

- ¡Vaya, has hecho que imagine miles de escenas y paisajes! Y entonces, ¿por qué elegiste ser fotógrafo de bodas? ¿Cómo llegaste a ellas?
Como te decía siempre me ha apasionado la fotografía, hice varios cursos durante varios años, fui tocando algunos sectores, como el de moda, espectáculos, de producto. Pero no se parecía en nada a lo que yo quería ser, todo muy preparado, las luces medidas, repitiendo toma tras toma, y horas y horas de edición....Todos los compañeros de esa época admiraban a los grandes fotógrafos de moda de la historia, Newton, Horst, Avedon,  y compañía... y para mí los referentes eran los fotógrafos del National Geografic, algo no cuadraba, jejejeje. Así que tras hacerme mi primera web con un popurrí de temáticas sin saber muy bien como quería enfocar mi carrera fotográfica, me decidí lanzar a la fotografía de bodas, era la mejor manera que se me ocurría de poder plasmar mi estilo. Después de varios cursos más, algunos específicos de bodas, mucho esfuerzo y dinero conseguí arrancar, hacerme una nueva imagen, nueva web y dedicarme en exclusiva a la fotografía de boda, y aquí sigo, intentando llevar ese estilo fotoperiodistico/documental que admiro, a las bodas.

- ¿Y qué diferencias hay entre fotografiar bodas y otro tipo de fotografía como publicidad o editorial?
Pues mucha y poca, no depende tanto de que fotografías, si no de como lo fotografías. Hay grandes fotógrafos de boda en este país, que sus imágenes son fotografía de moda, con todas las luces medidas, trípode, la posición de los novios estudiada, ayudantes, reflectores... y es fotografía de boda.  Pero podría publicarse perfectamente en cualquier revista.
Lógicamente, este no es mi caso, trabajo con la luz que hay, los novios e invitados se mueven por donde quieren, miran donde quieren, el paisaje es el que hay, y yo intento adaptarme a cada circunstancia, buscando el mejor ángulo, la mejor luz, no dejando escapar detalles, sonrisas, miradas, abrazos, lagrimas. yo mientras, escondido, camuflado.

- Dentro del estilo fotoperiodistico/documental con el que te defines, ¿matizarías tu estilo de alguna forma más?
Es importante matizar ese estilo. Ahora hay muchos fotógrafos que se definen con este estilo fotoperiodistico, pero creo que no es así, en cuanto interactuas demasiado, deja de ser periodístico y pasa a ser artístico, el ponte aquí, coge el ramo, sube la mano, abrázala....todas esas interacciones te van alejando del fotoperiodismo como yo lo entiendo, y te van acercando a la fotografía artística (que no es nada malo por cierto), sin duda todos los fotógrafos buscamos la belleza en nuestras imágenes, la diferencia esta en forzar la situación o en buscarla.
En cuanto a lo de Documental, que habrá gente que no lo entienda, es por el hecho de estar documentando un acontecimiento, esto implica realizar la mayor cantidad de fotografías posibles para que este acontecimiento quede bien documentado, que cuando alguien dentro de x años vea todo el reportaje, se pueda hacer una idea muy precisa de lo que paso ese día, el recorrido que hicieron los novios, como se vistió la novia, la gente que fue a la boda, lo bien que se lo pasaron, yo hago entre 5000 y 6000 imágenes por boda....y tras varias cribas estoy entregando entre 1200-1700 imágenes a color.
Que por cierto, podéis ver todas las imágenes en los weddingLapses de mi web. para mi es muy importante poder enseñar todo lo que entrego, no publicar en la web solo las 40-50 mejores fotografías que es lo habitual.

- Después de dos temporadas realizando bodas y a las puertas de la tercera, supongo que alguna anécdota te habrá ocurrido en las bodas que has realizado.
Pues te pasa de todo, jajajaja. Desde que un cura me dijo que tenía que ser yo quien cerrase las puertas de la iglesia cuando entrase la novia, porque se colaban las golondrinas, hasta tener que llevar yo en mi coche a un padrino, o las fincas que tienen exclusividad con ciertos fotógrafos poner trabas para que yo no vaya. En otra el padre de la novia se me acerco ya en la barra libre y me dijo " No había visto en mi vida hacer tantas fotos en una boda", jajajaja. Pero nunca nada malo, lo peor que me ha pasado es romper una de las cámaras que llevo a las bodas en la casa de la novia, como somos profesionales, vamos con dos equipos a las bodas, por lo que pueda pasar, esto es una advertencia a estas parejas que dejan en manos de amigos o familiares las fotografías de sus boda.

- Jajajaja, la verdad es que os debéis encontrar mil situaciones curiosas. Supongo que también recordarás alguna boda de manera más especial.
Para mí todas son especiales, jejeje, pero quizá la que mejor recuerdo tengo es la de Irene y Jacobo en Ávila, porque yo me casaba unos meses después e iba a ser algo parecido, también en la sierra, la ceremonia en una finca particular, en mi caso nuestra boda la hicimos en nuestra casa. No hicieron ceremonia, se pusieron los dos en lo alto de las escaleras de acceso a la casa e hicieron un discurso, poder fotografiar a la familia llorando de emoción, los amigos, me pareció unos momentos muy bonitos. El cocktail al aire libre, el banquete al aire libre y el baile también al aire libre. Pase todo el día con ellos y podéis ver el WeddingLapses con todas las fotografías de esa boda.

- Ahora que ya te conocemos un poco más nos gustaría saber si realizas bodas por toda España. ¿Y en el extranjero?
Pues si, realizo bodas donde me llamen y les gusten mis imágenes, tengo la suerte que gracias a mi familia y a la de mi mujer tenemos casa en varias ciudades españolas y en Alemania, así que no cobro desplazamiento si la boda es una de esas ciudades (Málaga, Jaén, Madrid y Munich). Principalmente estoy entre Madrid y Munich, pero Jaén y Málaga son las casas de los padres de mi mujer y siempre vamos varias veces al año.

- Siempre hay algún próximo reto en mente, adelántanos algo.
Tengo varias cosas en mente, entre ellas está el poder hacer una boda campestre, todo en exterior, al no haber podido (no era materialmente posible) hacer las fotos de mi propia boda, y eso que saque la cámara para hacer alguna foto, pero quería disfrutar de la familia, de los amigos de mi mujer, así que solo hice 50 fotos, jajajaja. Lamentablemente no son muy habituales este tipo de bodas.

- Pues espero que se cumpla muuuy pronto Israel. Ha sido un placer conocerte a ti y a tu trabajo un poco más. Bodas a Mares es ya tu casa, esperamos volver a tener parte de tu trabajo por aquí dentro de poco. ¡Muchas gracias y hasta pronto! 










¿Qué os parece la fotografía de Israel Sautier? ¿Os han trasmitido sus historias?

Fuente: Israel Sautier